A tan sólo 15 días se produjo otro derrame de petróleo en el estuario próximo a Puerto Rosales. Por este motivo, el Ministerio de Ambiente tomó la decisión de suspender de manera preventiva las operaciones de la petrolera Oiltanking. Además, solicitó a la Secretaría de Energía nacional que revise las actividades de la compañía para determinar si se encuentra en condiciones de seguir operando.
Según un comunicado oficial, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se encuentra trabajando en la zona con acciones de contención para tratar de minimizar el impacto sobre el ambiente.
El petróleo y sus consecuencias
El derrame preocupa debido a la cercanía con la Reserva Natural Provincial Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde, aunque desde la empresa afirman que lograron contenerlo.
El 26 de diciembre tuvo lugar el primer incidente, con lo que el Ministerio de Ambiente provincial intimó a Oiltanking para que presente el Plan de Contingencia y el Plan de Remediación de manera urgente. Además, afirman que se aplicaron sanciones por el incumplimiento de la Ley 11.723 y de la Ley 10.900 de protección de Reservas Naturales. En aquella oportunidad, el derrame ocurrió por la tarde, pero no se actuó hasta pasadas 15 horas del hecho. Esto agravó las consecuencias y permitió que el petróleo se expandiera.
- Quizás te pueda interesar: “Denuncian derrame de petróleo en Bahía Blanca”.
Acciones que ha tomado Argentina para combatir las consecuencias
El Grupo de Pastizales de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA Chubut lleva adelante la rehabilitación de sitios afectados por el petróleo. Los proyectos de rehabilitación tienen más de 30 años en la región, conocida por registrar grandes derrames de hidrocarburo.
Con el fin de prevenir y controlar la contaminación del ambiente que afecta a nuestros recursos naturales y al sector agropecuario, el equipo de investigadores lleva restaurando más de 500 hectáreas con intervenciones dentro de espacios públicos y privados de la Patagonia.
Resultados
Tras años de investigación, hoy el grupo cuenta con unidades demostrativas en canteras y picadas donde se evaluaron distintas prácticas de laboreo y revegetación con especies arbustivas y pastos. A través de estas propuestas se busca hacer extensiva la remediación, contemplando la modificación topográfica y la atenuación de los procesos erosivos.
Los expertos explican que para realizar estas tareas, primero se planifica cómo detener el evento, y luego cómo retirar el material contaminante. Finalmente el equipo del INTA trabaja en las estrategias de recomposición del entorno.
Gracias a estas operaciones descubrieron que los laboreos favorecen los trabajos de plantación y establecimiento de especies nativas y exóticas adaptadas a las condiciones climáticas. En este contexto nace el Vivero de Especies Nativas de zona áridas que el INTA tiene en la ciudad de Trelew, cuyo objetivo es la identificación, investigación y domesticación de especies de la flora patagónica y de otras áreas ecológicas afines con potencial para utilizarlas en los trabajos de recomposición de la cobertura vegetal.