Según un reciente artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, y elaborado por científicos de Zurich y Estrasburgo, los primeros primates probablemente vivían en parejas, mientras que sólo alrededor del 15 % de los individuos era solitario.

El estudio, que también incluye a los humanos, precisa que hablamos de animales muy sociables, tanto así que muchas especies de monos y simios continúan viviendo en grupos. Sin embargo, durante mucho tiempo se creyó que los lémures y otros ejemplares eran criaturas completamente independientes.

Hoy la ciencia explica que al tratarse de animales nocturnos, simplemente es más difícil descubrir sus hábitos de vida. Sin embargo, se sabe que viven en parejas de machos y de hembras.

Investigación de los primates

Para llegar a estas conclusiones los expertos constituyeron una base de datos con casi 500 poblaciones de más de 200 especies de primates, a partir de estudios de campo primarios.

El estudio analiza a más de 200 especies de primates, incluidos los humanos.
El estudio analiza a más de 200 especies de primates, incluidos los humanos.

Revelación

Según pudieron concluir, los registros exhiben más de una forma de organización social, la más común es la de grupos integrados de ambos géneros, es el caso de los chimpancés o los macacos. En segundo lugar, los grupos con un solo macho y varias hembras, como los gorilas.

Sin embargo, se descubrió que una cuarta parte de las especies vivían sencillamente en parejas. Esta forma de organización sería ancestralmente la más probable.