Desde mediados de diciembre la laguna de Chascomús se enfrenta a una situación ambiental compleja. La acumulación de restos de peces persiste en una extensión de casi tres kilómetros de la costanera.

En ese sentido, los vecinos vienen denunciando la presencia de olores nauseabundos que se han intensificado en los últimos días.

¿Qué hacen las autoridades de Chascomús?

Vecinos de Chascomús ayudan a sanear el lago.

Desde la Municipalidad de Chascomús intentan llevar calma. Sostienen que se trata de un fenómeno natural, provocado por el descenso de oxígeno disuelto en agua. Éste estaría vinculado a las altas temperaturas, el incremento en la densidad de algas y peces, además de las intensas tormentas que golpearon el día 18 de este mes. Estas últimas son responsables de arrastrar la materia orgánica que estaba en el cuerpo de agua.

Ante esta situación organizaciones de trabajadores y vecinos impulsaron una iniciativa de retirada de los peces muertos. La limpieza se llevó a cabo manualmente en la zona conocida como “La bajadita”. 

 ¿Cómo continúa?

Cabe destacar que pese a los esfuerzos conjuntos, la situación continúa afectando a la localidad tras la llegada de nuevos ejemplares muertos, por lo que estiman que se necesitarán más limpiezas.

Por su parte, las autoridades esperan que la Estación Hidrológica aporte nueva información que permita predecir si este fenómeno seguirá ocurriendo.