Provincia y Ciudad de Buenos Aires se vieron afectados en las últimas horas por un fuerte temporal cuyas ráfagas de viento superaron los 130 km/h en algunas zonas. Por otra parte, las lluvias intensas acumularon hasta 25 mm de agua en tan solo una hora, provocando inundaciones.

Según los registros meteorológicos, a las 3:30 de la mañana del domingo fue cuando la situación se puso más violenta.

Denuncias por el temporal

Ante este panorama las llamadas al 911 no se hicieron esperar. Los servicios de emergencia registraron más de 500 pedidos de auxilio, la mayoría relacionados a árboles caídos o que estaban por caer en la vía pública.

También, debido al temporal, hubo advertencias por vehículos dañados, carteles y marquesinas volados, fallas en la distribución eléctrica y las conexiones de internet, y por alumbrados caídos.

Eventos masivos y consecuencias

En la Ciudad de Buenos Aires varios lugares no hicieron caso a las advertencias de alerta naranja. En ese sentido, el Hipódromo de Palermo estaba celebrando una fiesta cuando el temporal llegó, dejando un saldo de 15 heridos.

Por su parte, en GEBA se estaba desarrollando  la reconocida fiesta Bresh, en la que el escenario terminó destrozado y varias personas debieron huir del lugar ante el peligro de ser golpeados por la escenografía y el decorado.

En ambos casos hay filmaciones circulando por redes sociales, donde se puede apreciar el horror del momento.

Así quedó el escenario de la Bresh tras el temporal.
Así quedó el escenario de la Bresh tras el temporal.

¿Qué dejó el temporal?

La ciudad de Bahía Blanca fue la que se vio más afectada tras el temporal, debido al fallecimiento de 13 personas. Es por este motivo que el intendente, Federico Susbielles, decretó duelo por las próximas 72 horas.

Al respecto, pidió a la población mantenerse al resguardo en sus hogares, dado que continúa la situación de emergencia.

Gente resguardándose del temporal en el Hipódromo de Palermo.
Gente resguardándose del temporal en el Hipódromo de Palermo.

¿Qué se está haciendo?

En estos momentos en AMBA y Gran Buenos Aires hay efectivos de seguridad recorriendo las calles y auditando la situación. Por otra parte, Bomberos, SAME, Agentes de Tránsito y Defensa Civil se están ocupando de acondicionar los espacios para que se pueda volver a circular con normalidad.