Este 2023 la quema de carbón alcanzó niveles récord, con más de 8 mil millones de toneladas de combustible. Estos datos fueron revelados por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), a pocos días de haber finalizado la COP28.

Durante dicho evento, los países del mundo tomaron nuevos compromisos para una transición progresiva hacia fuentes renovables.

Datos sobre el consumo de carbón

Según el informe, el uso del carbón viene batiendo nuevas marcas desde hace años. Ya durante el 2022 los números eran desorbitantes.

La tendencia al alza está relacionada con China, que aumentó su inversión en 220 millones de toneladas (casi el 5 %) respecto al año pasado. Del mismo modo, India también es responsable, con un incremento de 98 millones (8 %).

Los países del mundo acordar transicionar de la energía de carbón a la renovable.
Los países del mundo acuerdan transicionar de la energía de carbón a la renovable.

Contrastes

Mientras, el continente europeo redujo en al menos un 23 % el consumo. Estados Unidos, replica esta tendencia, con una disminución del 21%.

Al respecto, ambas locaciones se vieron beneficiadas por el cierre de las centrales de carbón y el menor peso a la industria fósil. Esto mismo se corresponde con políticas establecidas en el Acuerdo de París, cuyo fin es el de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 ° Centígrados respecto a la era preindustrial. 

Previsiones sobre el uso del carbón

Francia y Alemania están liderando el cambio y en los próximos 3 años se comprometieron a cerrar hasta la última central eléctrica alimentada con este material.

En tanto, el cuarto consumidor de carbón a nivel mundial, Rusia, no parece estar aportando a la causa. Luego de iniciar la guerra contra Ucrania se ha vuelto muy difícil realizar previsiones.