El Gobierno Nacional dictó, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), algunas medidas de contención ante la aparición de brotes de encefalomielitis en Santa Fe y Corrientes.

Estas disposiciones, de carácter extraordinario y de aplicación inmediata, prohíben el egreso de equinos desde las provincias afectadas al resto del país.

Del mismo modo, exigen que todos los animales que participen de algún evento deban presentar un registro de vacunación vigente contra la Encefalomielitis Equina, aplicada al menos quince días antes del movimiento en todo el territorio nacional.

Debido a la encefalomielitis habrá controles en aquellos eventos o festivales que incluyan una gran cantidad de caballos
Debido a la encefalomielitis habrá controles en aquellos eventos o festivales que incluyan una gran cantidad de caballos

¿Cuándo se detectó la encefalomielitis?

Los primeros casos de esta enfermedad fueron confirmados de manera oficial el pasado 25 de noviembre, luego de que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) informaron resultados positivos del virus.

¿Qué es la encefalomielitis?

Estos virus, del género Alfavirus, afectan a varios vertebrados, entre ellos los equinos y a personas que son hospedadores terminales, y son transmitidos por vectores, principalmente mosquitos, durante la época estival.

Quizás te pueda interesar: “Ushuaia declaró a los caballos como seres sintientes

Por otra parte, en Uruguay también se han notificado casos sospechosos, lo que podría significar una situación epidemiológica de carácter regional.