Investigadoras e investigadores del Instituto de Biología Subtropical (IBS), en Misiones, participan de un programa para reintroducir específicamente monos aulladores rojos en nuestro país trayendo individuos desde Brasil, que tienen las mismas características genéticas que los locales.

Desde 2021 está vigente el Plan Nacional de Conservación de Primates, que establece una serie de objetivos para evitar su desaparición. Estos animales son valiosos tanto por su rol en el ecosistema como reforestadores naturales así como por su lugar de centinela de enfermedades.

Lamentablemente en la localidad misionera sólo quedan entre 20 y 50 individuos. Las principales amenazas a las que se enfrentan son la destrucción de su hábitat debido al cambio en el uso de la tierra, el comercio ilegal y el resurgimiento de la fiebre amarilla, entre otras patologías.

En el caso de Brasil, explican que el país está sufriendo una masiva deforestación que afecta severamente a los primates los cuales terminan en cautiverio.