En la ciudad del fin del mundo se aprobó recientemente un «programa de respeto» que eleva su nivel de protección y dificulta la realización de eventos que impliquen maltrato hacia los caballos, asnos y demás miembros de la familia equina ya que ahora son considerados “seres sintientes”.

Rosana Vélez, presidenta de la asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF), expresó que si bien el país está atravesando dificultades económicas, los animales no tienen ninguna culpa de ello.

La nueva normativa establece la creación de un Centro de Rescate y Rehabilitación para acoger a los animales abandonados y brindarles atención veterinaria las 24 horas del día. También se implementará un registro de animales y se fomentará que los propietarios soliciten una libreta de salud que incluirá los calendarios de vacunación y desparasitación.

Entre las principales motivaciones de ARAF, se encuentran los eventos que involucran a caballos, como las jineteadas o eventos de doma. Por suerte, Vélez reconoce que este tipo de prácticas están empezando a ser controladas y no son tan populares en Ushuaia como en otras partes de Argentina.

Con esta nueva medida, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur se une a la localidad en la provincia de Buenos Aires, Lanús, en la adopción de esta nueva forma de ver a los mamíferos de esta especie.