La icónica ciudad estadounidense lleva años alertando que la subida del nivel del mar está afectando su infraestructura. Ahora una nueva investigación pudo predecir que ciertos barrios se están viendo más afectados que otros, lo que aumenta el temor a posibles inundaciones.

El informe publicado en Science Advances revela que las zonas que más padecieron los movimientos verticales de tierra entre 2016 y 2023 fueron las inmediaciones donde se hallan el Aeropuerto LaGuardia, en el barrio de East Elmhurst Queens, y el Estadio Arthur Ashe, mundialmente conocido por albergar el US Open, en Flushing Meadows–Corona Park.

En el informe se especifica que ambos vecindarios, ubicados en Queens, se están hundiendo a más de 2 milímetros por año, una cota superior a los 1,6 milímetros anuales que promedia la ciudad de Nueva York.

Los científicos explican que el hundimiento se produce por un proceso geológico llamado ajuste isostático glacial. Detallan que hace 20.000 años la mitad septentrional de América del Norte estaba cubierta por una gigantesca capa de hielo, pero una vez que este elemento empezó a derretirse, la tierra suprimida que estaba debajo comenzó a elevarse. Tiempo después, la tierra está volviendo a su forma original y se hunde.

Si bien este hundimiento no es un impacto directo del cambio climático, advierten que este problema sí tendrá un impacto extra en estas localidades, ya que serán más propensas a inundarse debido al aumento del nivel del mar en el futuro.