La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio una nueva alerta por las graves repercusiones para la salud que podrá traer el recorrido del fenómeno meteorológico para unos 25 países. Explican que agudizará la crisis ya existente y podría provocar otras nuevas, desde epidemias a malnutrición.
El organismo de las Naciones Unidas anunció que «poblaciones ya afectadas por una crisis humanitaria, se enfrentan a un mayor riesgo (…) derivadas tanto del calor extremo, como del exceso de humedad».
Detallan que El Niño sucede de dos a siete años, con episodios que tienen una duración aproximada de entre nueve a doce meses. Un patrón climático que ocurre naturalmente, asociado con el calentamiento de temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico tropical, central y oriental. Se prevé que tendrá un mayor impacto dado al contexto actual, donde el clima está siendo modificado por causas humanas.
El fenómeno, que comenzó su actividad el mes pasado, va a proseguir hasta septiembre acompañado de sequías e inundaciones. Entre los países que la OMS establece como de alto riesgo, se encuentran Colombia, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Perú, Surinam y Venezuela, en el continente americano.
Por su parte, entre los países asiáticos que podrían resultar especialmente afectados se reconocen a Indonesia, Papua Nueva Guinea, Birmania, Filipinas y Vietnam, mientras que en África se recomienda especial precaución en Burundi, Etiopía, Kenia, Somalia, Ruanda, Tanzania y Uganda.