El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, y la organización mundial Four Paws articularon la liberación de dos ejemplares de tigre de Bengala que se encontraban en cautiverio en un campo ubicado en la localidad bonaerense de Balcarce.

Los felinos fueron trasladados durante el fin de semana vía terrestre, hasta el aeropuerto internacional de Ezeiza, y luego hacia el santuario Al Ma’wa para Naturaleza y Vida Salvaje en Jordania, lugar apropiado para este tipo de especie.

Los animales rescatados son dos machos de 5 y 18 años de la especie Panthera tigris tigris, que se encuentra en peligro de extinción a nivel internacional según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

En cuanto al santuario donde vivirán, se trata de un ambiente enriquecedor y natural, con amplios espacios al aire libre, atención veterinaria adecuada y una alimentación balanceada. Además, el lugar trabaja en la concienciación pública sobre la importancia de proteger y respetar la vida silvestre.

El rescate se concreta luego de un primer allanamiento realizado en enero del 2021 en el contexto de una investigación relacionada a la caza ilegal de grandes felinos. Además de los tigres, se hallaron trofeos de caza y más de 300 ejemplares vivos de fauna silvestre mantenidos en condiciones irregulares y sin la documentación que amparara la tenencia ni el legítimo origen de los mismos.

Gran parte de esos animales ya fueron relocalizados en establecimientos dentro del país gracias a la participación e involucramiento de Four Paws, que se dedica a rescatar grandes felinos en todo el mundo y que, además, dispone de santuarios propios en donde estos ejemplares pueden vivir dignamente.