En el marco del Día Mundial de la Tierra, celebrado el sábado pasado, activistas y organizaciones como la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas alertaron sobre el aumento de desechos de este material en sus costas.
Con la denuncia pretenden llegar a las autoridades provinciales para que implementen una acción de protección integral del Mar Argentino, que contemple a su vez una regulación de la actividad pesquera y la limpieza de las zonas afectadas.
Según explican, han notado un incremento de residuos tras las limpiezas de las playas, programadas cada seis meses. Estiman que en Península Valdés se registran más de 100 toneladas de plásticos en la actualidad, además, más del 80 % de estos provienen de la industria pesquera.
La Península Valdés es una de las cinco Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Chubut, abarca 887.775 hectáreas de estepa patagónica y está ubicada en el departamento de Biedma, a unos 10 kilómetros de la localidad de Puerto Madryn.
Esta reserva natural es el hábitat de diversos ejemplares de la fauna marina (ballena franca austral, orca y delfín oscuro), costera (lobo marino de un pelo, elefante marino del Sur y pingüino de Magallanes) y terrestre (zorro gris, guanaco, liebre patagónica, armadillo peludo, jote cabeza colorada, ñandú patagónico y loica).
Gracias a su imponente biodiversidad, la Península Valdés posee tres títulos honoríficos otorgados por la UNESCO: Patrimonio de la Humanidad (1999); Sitio Ramsar (2012), por la importancia de sus humedales; y Reserva de Biósfera (2014), que promueve la conservación y protección de sus especies.