Los ejemplares que se encontraban en cautiverio fueron rescatados de una vivienda y de un local de comidas en las mencionadas localidades respectivamente.
Según informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los primates posteriormente fueron trasladados a un centro de rehabilitación y conservación, ubicado en La Cumbre, Córdoba.
Las acciones realizadas se ejecutaron primero en Carhué, donde además del mono carayá, se secuestraron un cráneo con astas de ciervo de los pantanos, otros dos de ciervo colorado y una taxidermia de yacaré.
El mono se encontraba dentro de una pequeña jaula que imposibilitaba su desplazamiento, sin mantenimiento ni mínimas normas higiénico sanitarias.
Posteriormente, el personal se trasladó a una vivienda del municipio de Trenque Lauquen, donde se rescató a otro espécimen que se encontraba sujeto con un arnés de cuero de agarre metálico, lo que podía causarle una lesión en la columna vertebral, según se precisó.
Al igual que el anterior allanamiento, se encontraron también aves silvestres autóctonas, como ñandú, loros habladores y cotorra argentina, sin la debida documentación.