Aunque los pronósticos continúan previendo que en marzo finalizará el fenómeno de La Niña que en el país acentuó un período seco de varios años, los cambios no se verán de inmediato. Desde el Servicio Meteorológico Nacional, afirman que “Se espera que para inicios del otoño comience una fase neutral, es decir, que ya la anomalía del océano Pacífico ecuatorial esté dentro de los valores normales, pero habrá una demora hasta que la atmósfera cambie su comportamiento”.

Desde el año 2018, el país se encuentra en un período de déficit de precipitaciones acrecentado por el fenómeno de Niña que en la actualidad se encuentra débil al límite de moderada. Advierten que “Salir de una sequía es un proceso lento que requiere de varios eventos de precipitación normales y que transiten en el tiempo”. Hay que tener en cuenta, además, que “las lluvias intensas no serían lo mejor ya que la capacidad del suelo de absorción es menor. Si precipita mucha cantidad de agua en poco tiempo, se transforma en escorrentía que erosiona el suelo, quita sus nutrientes y arrasa cultivos”.

Cabe destacar que tanto en la región del Litoral como en el norte de la provincia de Buenos Aires, una zona productiva que en este momento se encuentra muy afectada por la sequía, el otoño suele ser una estación lluviosa, momento que además coincidiría con el fin de La Niña.

Si esto se cumple (y si no se da de manera intensa) sería beneficioso y muy esperado ya que el último informe de la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencia Agropecuaria de enero indica que en diciembre de 2022 se observó un incremento de 10 millones de hectáreas en riesgo de sequía en el país respecto de noviembre, por lo que se totalizaron 175 millones de hectáreas en esa situación. En cuanto a los índices de humedad de suelo, en zonas amplias del territorio nacional este parámetro se encuentra por debajo de los requisitos hídricos de cultivos y pasturas, en especial en el centro y con fuertes caídas en el Litoral.

La previsión climática para febrero y marzo pronostica precipitaciones dentro del rango normal o inferior al promedio en la región, en el norte -centro como así también en el sur de la Patagonia, mientras que dentro del promedio para la época en Cuyo, este de Patagonia y en las provincias de La Pampa y Buenos Aires. Por otro lado, para el oeste de la Patagonia se espera que llueva lo normal o más y que se supere la media en el noroeste del país.