Este lunes, el Gobierno oficializó la creación de este departamento a través de la Resolución 19/2023, el cual estará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La Unidad de Análisis y Prevención de Delitos Ambientales funcionará en el marco de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial.

Entre sus objetivos se encuentran:

  • Coadyuvar en la detección y prevención de los delitos ambientales que se desarrollen dentro del territorio nacional, ya sea que afecten la flora, fauna, suelo, aire, aguas y/o espacios marítimos.
  • Recolectar y sistematizar información sobre los delitos ambientales cometidos en el país.
  • Elaborar informes periódicos que sirvan para el trabajo en el ámbito de la Mesa de Evaluación de Delitos Ambientales, la cual se crea en esta  misma resolución y buscará abordar de forma integral y multiagencial la investigación de los delitos ambientales.
  • Volviendo a la Unidad de Análisis y Prevención, ésta elaborará un mapa de situación, a fin de detectar “zonas calientes”, individualizando los delitos por zonas con la finalidad de proponer medidas tendientes a la prevención de los ilícitos ambientales.
  • También tomará vista y analizará las causas judiciales en materia de delitos ambientales a fin de identificar oportunidades de mejora de los procedimientos seguidos por las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.

Con respecto a la Mesa de Evaluación de Delitos Ambientales, estará conformada por «todo personal de entidades estatales, nacionales o provinciales y/u organizaciones de la sociedad civil competentes en la materia cuya invitación se encuentre fundada conforme a la problemática tratada».

Según aclara la Resolución, “Los integrantes de la MESA actuarán sin perjuicio de las tareas propias de sus respectivos cargos, y su designación no implicará el desempeño de funciones superiores ni importará erogación presupuestaria alguna».