A partir del relevamiento de temas a tener en cuenta para el futuro cercano, la incapacidad para afrontar el cambio climático y la degradación del ambiente se destacan en la clasificación de los principales riesgos del planeta.
John Scott, director de riesgos de sostenibilidad de Zurich Insurance Group, expresó su preocupación diciendo que ”La interacción entre los efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la seguridad alimentaria y el consumo de recursos naturales es un cóctel peligroso”.
Basándose en las respuestas de 1.200 gestores de riesgos del sector privado, responsables de políticas públicas, académicos y líderes de la industria de todo el mundo, el informe muestra cómo las actuales preocupaciones por el costo de la vida son sustituidas por el riesgo vinculado al ambiente a medida que avanza la década.
Las conclusiones del informe -elaborado antes de la cumbre anual del Foro Económico Mundial en la estación suiza de Davos, que se celebrará la semana que viene- llegan tras un año en el que muchos compromisos para actuar contra el cambio climático se han dejado de lado por la crisis energética y alimentaria desatada tras la guerra de Ucrania.