El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, creó el Programa «ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”, que tiene como propósito promover proyectos de investigación y desarrollo, destinados a brindar apoyo a organismos públicos en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para su resolución. Esta iniciativa se propone fortalecer el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la construcción y aplicación de políticas públicas.

Al respecto, el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez, señaló que el Programa tiene más de 160 desafíos presentados y 114 proyectos en ejecución, en todas las regiones.

Los proyectos aprobados son:

  • Planificación de resolución clínico reconstrucción, utilizando impresión 3D, realidad virtual y realidad aumentada”, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, para responder al desafío planteado por el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad.
  • “Proyecto de desagües pluviales en un área de 400 hectáreas de la Ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz”, del Instituto Nacional del Agua, para responder al desafío planteado por la Secretaría de Estado de Planeamiento Estratégico de la provincia de Santa Cruz.
  • “Proceso para el manejo sustentable, con huella de carbono negativa, usando carbonización hidrotermal (CHT), de los lodos generados en la Planta de Tratamiento de Líquidos Efluentes del Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (SAMEEP)”, Universidad Nacional de Río Cuarto, para responder al desafío planteado por la Planta de Chaco.
  • “Creación de la primera red híbrida de monitoreo de calidad de aire asistida por técnicas homologadas y nuevas tecnologías de sensores para la entrega de datos en Tiempo real e hiperlocal”, CONICET – CCT NOA SUR, para responder al desafío planteado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de Tucumán.
  • “Datos ambientales para la educación y observación ambiental ciudadana”, UNSAM, para responder al desafío planteado por el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.
  • “Bases biológico-científicas para el manejo sostenible delerizo rojo (Loxechinus albus): línea de base para el desarrollo de la actividad pesquera en el Canal Beagle Tierra del Fuego A e IAS”, CONICET – CADIC, para responder al desafío planteado por el Ministerio de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
  • “Efectos del exceso de la capacidad de carga en la playa y su relación con la erosión costera: desarrollo de mecanismos de mitigación y ordenamiento”, UNS – Instituto Argentino de Oceanografía, para responder al desafío planteado por la Municipalidad de Monte Hermoso.