El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, continúa desplegando recursos para asistir, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), al combate de incendios activos.
Durante los últimos días se sumaron brigadistas, que arribaron a Tierra del Fuego en un vuelo dispuesto por la Fuerza Aérea, con lo que al momento hay un total de 85 profesionales, incluyendo personal de apoyo técnico y logístico, afectado al combate del incendio pertenecientes a la Brigada Nacional Sur, la Administración de Parques Nacionales, la Brigada Nacional Centro y la provincia de Córdoba. Además, la Policía Federal Argentina brinda apoyo con una autobomba.
Por otra parte, el ministro de la cartera ambiental, Juan Cabandié, finalizó sus actividades en la provincia de Córdoba con la firma de convenios para fortalecer las capacidades locales del manejo del fuego.
El funcionario firmó en la ciudad capital una serie de convenios con el titular de la cartera provincial de Gobierno y Seguridad, Julián López, para la articulación y financiación en materia de manejo del fuego, que comprende una inversión total por parte de la Nación a la provincia de $ 158 millones.
Uno de los acuerdos rubricados contempla la adquisición de bienes y servicios que serán financiados por el Ministerio de Ambiente nacional y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). En tanto el segundo convenio contempla la cesión gratuita de maquinaria a la provincia para la prevención y el combate de incendios forestales. Los elementos a entregar a la provincia son: chipeadora forestal, camión volcador, camión autobomba y camioneta.
Por otra parte, Cabandié encabezó, junto con el intendente Alberto Escudero, el acto de inauguración del Parque Energético del municipio de Las Higueras, que dispuso de una inversión de $ 25 millones proveniente de Ambiente Nación a través del Proyecto Casa Común. Se trata de un parque de generación eléctrica con tecnología solar fotovoltaica que cuenta con 315 paneles solares de 540 KW, que logran generar un total de 300 mil Kw de energía por año, equivalente al consumo anual en 120 casas de una “familia tipo”. El proyecto también contempló la creación de un vivero municipal.