Esta proyección lanzada por la Agencia Internacional de la Energía prevé que “la energía renovable superará al carbón como la mayor fuente de generación de electricidad y ayudará a mantener viva la posibilidad de limitar el calentamiento global a 1,5°C”.
Según el informe, las preocupaciones sobre la seguridad energética causadas por la invasión rusa de Ucrania motivaron a los países a recurrir cada vez más a las energías renovables, como la solar y la eólica, para reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados, cuyos precios se dispararon de forma drástica.
Se estima que representarán más del 90% de la expansión mundial de la electricidad durante los próximos cinco años, para convertirse en la mayor fuente de electricidad mundial a principios de 2025.
En el caso particular de nuestro país, la Agencia prevé que la capacidad renovable de Argentina aumente en casi 5 GW durante el período pronosticado, liderada por la energía hidroeléctrica y seguido por la energía eólica terrestre.
¿Cuál fue el daño ambiental que generó la invasión rusa a Ucrania?
La invasión de Rusia a Ucrania no solo provocó miles de muertes sino que contaminó al país europeo de tal forma que tendrá consecuencias que perdurarán por décadas.
El aire, el agua y el suelo de Ucrania se vieron perjudicados con sustancias tóxicas debido al «aluvión constante de ataques» a infraestructuras como refinerías, plantas químicas, instalaciones energéticas, depósitos industriales y oleoductos.
Los daños en la infraestructura de suministro de agua potable de Ucrania significan que 1,4 millones de personas en el país no tienen actualmente acceso a ella. Mientras que otros 4,6 millones de personas solo tienen acceso pero de forma limitada.
Los costos ambientales que desató la invasión rusa a Ucrania son incalculables. La guerra causará una disminución de la vida silvestre, además de la enorme emisión de gases de efecto invernadero. Esto, sin contar los problemas que causará la contaminación de los cuerpos de agua y aire en la vida humana, con consecuencias como algunos tipos de cáncer y defectos de nacimiento en los recién nacidos.