Este elemento químico aparece en el debate público como una solución efectiva en la transición energética. La Argentina tiene experiencia, ya que dispone de una Ley de Promoción de Hidrógeno aprobada en 2006, así como de distintos planes nacionales, plantas experimentales, empresas de capitales nacionales y una multiplicidad de científicos y científicas.

Sin embargo, el Gobierno está a punto de enviar al Congreso nacional un nuevo proyecto de ley para modificar la norma vigente con el objetivo de contar con un marco jurídico más moderno para potenciar el desarrollo del hidrógeno en el país.

Según anticipó la Secretaría de Energía de la Nación, la iniciativa oficial será girada para su tratamiento durante las próximas semanas.

El objetivo oficial es instalar una política pública a largo plazo de común acuerdo entre el oficialismo y la oposición para potenciar el hidrógeno generado a partir del gas de Vaca Muerta ya que el Poder Ejecutivo ve a este insumo como la fuente prioritaria de la transición energética.