La empresa estatal Jujuy Energía y Minería (Jemse) lanzó una licitación nacional e internacional para la exploración y explotación de siete propiedades mineras de litio en la provincia, a partir de lo cual se esperan nuevas inversiones y la búsqueda del desarrollo de futuros proyectos.

Las propiedades mineras, entre cateos, minas y áreas de reserva, se encuentran dentro de la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, en el centro de la provincia, informó Jemse en un comunicado.

La licitación es para la exploración geológica y fáctica de alrededor de 11.000 hectáreas en la cuenca para el eventual desarrollo de una futura producción de carbonato de litio.

En este sentido, Jemse destacó que la zona “tiene alto potencial y es una de las más ricas del mundo en este mineral porque está ubicada en el ‘triángulo del litio’, que conforma la Argentina con Bolivia y Chile.

El presidente de Jemse, Felipe Javier Albornoz, indicó que hay “muchas expectativas sobre esta región”. Además, desde la firma están promoviendo la actividad de exploración con la posibilidad de que puedan factibilizar nuevos proyectos para la producción de litio en la provincia, con diversas responsabilidades y obligaciones para las empresas”, señaló Albornoz.

¿Por qué es tan importante el litio para el futuro de nuestro planeta?

El litio es un mineral clave y estratégico a nivel mundial al ser la llave para el desarrollo actual de las energías renovables. Este mineral es la materia prima esencial e irremplazable para la fabricación de baterías de dispositivos electrónicos, para el almacenamiento energético y, aún en mayor proporción, para las baterías de vehículos eléctricos.

El científico Bruno Fornillo, durante una disertación realizada en la Universidad de La Punta, en San Luis,  señaló que: “El litio posee aspecto de polvillo blanco, y colocado en una batería tiene una pureza del 99,8%. Es un componente esencial de las baterías contemporáneas, como las de los celulares, y también garantiza la tracción de los vehículos. Hoy se están lanzando a los mercados miles de autos, bicicletas y motos eléctricas”.

El investigador, que llegó a la provincia convocado por la casa de altos estudios, trabaja sobre el litio desde 2006 y por entonces se dio cuenta de que es un mineral estratégico; por ello empezó a pensar qué posibilidades brinda a la Argentina.

“Vivimos en una época de transición energética”, definió el científico, y alertó que los combustibles fósiles como el gas, carbón y petróleo tienen un tiempo de vida relativo, unos 50 años según el Consejo Mundial de Energía. Es por ello que los proyectos en donde este incluido el litio son considerados  un paso a favor de para lograr un desarrollo renovable y sostenible.