Una serie de organismos financieros internacionales acaban de transferir millonarios fondos a la Argentina que serán destinados al saneamiento ambiental y la optimización de residuos sólidos urbanos, bajo el paradigma de la economía circular.

La suma total sería de unos u$s187,5 millones que recibirá el Ministerio de Ambiente para desarrollar la primera etapa del plan oficial llamado GIRSU orientado a la construcción y ejecución de obras de infraestructura; la adquisición de maquinaria y proveer consultoría y capacitaciones para desarrollar la gestión de residuos urbanos.

El objetivo es generar un salto de calidad que permita un tratamiento eficiente y moderno de los residuos en un país que produce, en promedio, 1,15 kilos de desechos diarios por habitante, lo que equivale a casi 45.000 toneladas diarias para el total de la población (una tonelada cada dos segundos) y alrededor de 16,5 millones cada año.

Otra parte del dinero servirá para la compra de equipamiento que permita optimizar la gestión de los residuos en distintos municipios del país, y para sumar bienes y dotación de infraestructura a fin de potenciar la clasificación y separación de residuos con la mejora de las condiciones laborales de los recicladores urbanos.

El Ministerio de Ambiente en su comunicado oficial expresó que “se lleva adelante el Plan GIRSU como una estrategia transversal, en articulación con provincias y municipios, bajo el paradigma de la economía circular y en respuesta a una de las principales problemáticas del país”.