Según el estudio publicado por la revista Scientific Advances, el cambio climático provocado por el ser humano hará que los ciclones tropicales fuertes sean dos veces más frecuentes a mediados de siglo, poniendo en riesgo grandes partes del mundo.
Además, se prevé que las velocidades máximas de los vientos asociados a los ciclones podrían aumentar alrededor de un 20%. En la actulidad, a pesar de estar entre los fenómenos meteorológicos extremos más destructivos del mundo, los ciclones tropicales son relativamente raros. En un año determinado, sólo se forman unos 80-100 ciclones tropicales en todo el mundo, la mayoría de los cuales nunca llegan a tocar tierra.
Al crear un conjunto de datos muy amplio con los ciclones generados por ordenador, que tienen características similares a las de los ciclones naturales, los investigadores pudieron proyectar con mucha más precisión la aparición y el comportamiento de los ciclones tropicales en todo el mundo durante las próximas décadas ante el cambio climático.
Finalmente el equipo concluyó que la frecuencia de los ciclones más intensos, los de categoría 3 o superior, se duplicará a nivel mundial debido al cambio climático. Mientras que los ciclones tropicales serán más débiles, y las tormentas tropicales serán menos comunes en la mayoría de las regiones del mundo.
Bangladesh el caso mas reciente
Al menos 35 personas murieron tras el paso del ciclón Sitrang en las zonas del sur de Bangladesh, según informó el periódico ‘Prothom Alo’. La tragedia más grave se registró en el golfo de Bengala, frente a la ciudad de Chittagong, donde murieron ocho obreros al naufragar un barco de dragado.
El ministro de Gestión de Desastres y Socorro, Enamur Rahman, informó que este ciclón tocó tierra el 24 de octubre por la noche, y destruyó parcial o totalmente unas 10.000 viviendas, dañó 6.000 hectáreas de cultivos y más de 1.000 granjas pesqueras.
Las autoridades suspendieron algunos vuelos domésticos y la navegación fluvial por más de 24 horas, así como ordenaron el cierre de escuelas en las áreas del litoral.