Cuatro agencias de la ONU lanzaron este lunes, un plan de acción conjunto llamado «Una sola Salud», con el fin de reforzar su colaboración a la hora de hacer frente a las amenazas sanitarias que afectan a los seres humanos, los animales, las plantas y el ambiente.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), expresó en un comunicado que el objetivo de este primer plan conjunto es «crear un marco para integrar los sistemas y la capacidad de manera que se puedan prevenir, predecir, detectar y responder colectivamente a las amenazas sanitarias».
Desarrollado a través de «un proceso participativo», este plan integral ofrece un conjunto de actividades que «pretenden reforzar la colaboración, la comunicación, la creación de capacidades y la coordinación por igual en todos los sectores responsables de abordar los problemas de salud en la interfaz hombre-animal-planta-ambiente».
La iniciativa corresponde en concreto a la FAO, al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMA).