El gobierno porteño se prepara para recibir a más de 120 alcaldes de las ciudades más importantes del mundo, y a líderes de organismos multilaterales para debatir la solución y arribar a acuerdos con respecto al cambio climático en la cumbre conocida como C40. El evento se realizará entre el 19 y el 21 del corriente mes.
La Ciudad de Buenos Aires ingresó como miembro del C40 en 2009 y fue elegida como sede en esta oportunidad después de pasar por un proceso de selección que evaluó su gestión ambiental, y donde compitió contra Madrid, Barcelona, Miami y Río de Janeiro. La cumbre se realiza cada tres años y en la actualidad está presidida por Sadiq Khan, el alcalde de Londres.
El resultado de las deliberaciones será plasmado en el “Consenso de Buenos Aires”, un documento con metas en principio realistas para la mitigación de los efectos ambientales, que hará un énfasis especial en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y en que las ciudades alcancen el objetivo final de ser carbono neutrales.
El lanzamiento de la edición 2022 estuvo a cargo del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, junto con los funcionarios de su gabinete que calificaron a la cumbre como “uno de los eventos más grandes que se realicen en la historia de la ciudad”. Además, participarán más de 150 intendentes argentinos en la discusión del impacto ecológico.
Los tres ejes centrales serán: la recuperación verde, justa e inclusiva con creación de empleo, ciudades del bienestar y el financiamiento verde. Además, Rodríguez Larreta y Khan convocarán a las ciudades a adherirse al “Consenso de Buenos Aires” para crear fuentes de trabajo sin impacto en el ambiente y planes de financiamiento que prevé la intervención del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina.