Los fenómenos meteorológicos severos y los impactos climáticos como megasequías, precipitaciones extremas, olas de calor y deshielos, están afectando a América Latina y el Caribe, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial.

Titulado ‘El estado del clima en América Latina y el Caribe 2021’ y presentado en el marco de una conferencia para los países de América del Sur en Cartagena (Colombia), señala que los glaciares andinos perdieron en promedio “más del 30% de su superficie en menos de 50 años”, mientras que algunos glaciares del Perú perdieron más del 50% de su superficie, lo que agravó el riesgo de escasez de agua para la población. A su vez,  presentan una tendencia negativa en cuanto a su balance de masas.

En cuanto al nivel del mar, continuó subiendo a un ritmo más rápido que a escala mundial, lo que afecta los acuíferos de agua dulce, erosiona las costas, inunda las zonas de baja altitud y aumenta los riesgos de mareas de tempestad.

También el informe rescató la tendencia al calentamiento de la temperatura en América Latina y el Caribe, que pasó de 0,1 grados por década entre 1961 y 1990 a 0,2 grados por década entre 1991 y 2001.

En Argentina, más precisamente en la cuenca del Paraná-Plata, el informe demostró que la sequía produjo daños a la agricultura y reducción de las cosechas.

Estos hechos repercuten en los ecosistemas, la seguridad alimentaria e hídrica, la salud de las personas y la lucha contra la pobreza, además de socavar las iniciativas de mitigación del cambio climático.

Fuente: Economía Sustentable