Así lo estableció la Organización Mundial de la Salud, decretando la enfermedad como de importancia internacional.
Esta alerta es la máxima que la agencia de la ONU puede activar para que los países pongan en marcha los protocolos necesarios con los que intentar contener un brote viral y evitar que se convierta en una pandemia. La última vez que la OMS tomó una decisión de este tipo fue en enero de 2020 cuando declaró el COVID-19 como emergencia de salud internacional.
El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional fue convocado el mes pasado cuando se habían dado 3.040 casos de viruela del mono, procedentes de 47 países, para evaluar si el brote representaba una emergencia de salud pública.
En ese momento se resolvió por consenso que el brote no representaba una emergencia de salud pública de importancia internacional. Desde entonces, el brote ha seguido creciendo, y ahora hay más de 16.000 casos notificados en 75 países y territorios, además de cinco muertes. Esto provocó una nueva reunión y su catalogación finalmente como una emergencia de salud pública internacional.
Sin embargo, aclaran que por el momento se trata de un brote que se concentra principalmente entre varones activos sexualmente.
Situación en Argentina
El Ministerio de Salud de la Nación informó el 30 de junio el sexto caso de viruela símica en el país a partir del diagnóstico confirmatorio de la prueba de PCR que llevó adelante el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”. Se trata de un hombre de 25 años que vive en Córdoba y que durante su viaje a México estuvo en contacto con una persona que cursaba la enfermedad.
Desde el área de Epidemiología de Córdoba detallaron que la persona comenzó con síntomas como fiebre, dolor de cabeza fuerte y malestar en general el pasado 19 de junio, el 20 arribó a la Argentina y el 25 realizó una consulta médica telefónica. Luego de la evaluación en un hospital, se enviaron las muestras necesarias al INEI donde la prueba de PCR dio positivo para viruela símica.
El primer caso detectado en el país fue el 27 de mayo, de los cuales cinco tenían antecedentes de viaje al exterior.
La OMS reporta más de 16.500 casos en 74 países. En América Latina se han reportado casos en al menos 10 países, además de varios casos en Estados Unidos y Canadá.
Síntomas de la viruela símica
- Sarpullido que puede verse como granos o ampollas. Aparecen en la cara, dentro de la boca, en las manos, los pies, el pecho, los genitales o el ano.
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y de espalda
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Escalofríos
- Agotamiento
El sarpullido pasa por distintas fases antes de sanar completamente. La enfermedad dura por lo general de 2 a 4 semanas. A veces, las personas primero presentan un sarpullido, seguido de otros síntomas. Otras personas solo presentan un sarpullido.
Exposición
Se considera exposición a un caso si:
- Hubo contacto físico directo
- Hubo contacto con materiales contaminados, como ropa o juegos de cama.
Fuente: ONU, argentina.gob.ar, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), CNN