La financiación necesaria para los llamamientos de la ONU para desastres climáticos se disparó en más del 800 % en 20 años a medida que se afianza el calentamiento global. Pero sólo alrededor de la mitad está en manos de los países ricos, según un nuevo informe de Oxfam.

El año pasado fue el tercero más costoso registrado por eventos climáticos extremos como sequías, inundaciones e incendios forestales con costos económicos totales estimados en 329 mil millones de dólares, casi el doble de la ayuda total brindada por las naciones donantes.

Si bien los países pobres solicitaron entre 63.000 y 75.000 millones de dólares en ayuda humanitaria de emergencia en los últimos cinco años, sólo recibieron entre 35.000 y 42.000 millones de dólares, lo que dejó un déficit que Oxfam condenó como “irregular y dolorosamente inadecuado”.

Danny Sriskandarajah, director ejecutivo de Oxfam GB, describió la brecha financiera como «inaceptable». “Los países ricos no sólo no brindan suficiente ayuda humanitaria cuando ocurren desastres relacionados con el clima. Tampoco cumplen su promesa de proporcionar 100.000 millones de dólares al año para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al clima cambiante y bloquean las solicitudes de financiamiento para ayudarlos a recuperarse de impactos como tierras que se vuelven inutilizables e infraestructura dañada”.

Agregó: ““Los países ricos como el Reino Unido deben asumir toda la responsabilidad por el daño que causan sus emisiones y proporcionar nuevos fondos para las pérdidas y los daños causados ​​por el cambio climático en los países más pobres”.

La jefa de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, dijo el lunes (06/06/22) que había llegado el momento de abordar el tema de pérdidas y daños “de manera abierta, constructiva y respetuosa”.


Fuente: The Guardian / PH: Público