La 4ª edición de la campaña ambiental ‘Marzo sin Colillas’ impulsada por el movimiento ‘A Limpiar Ushuaia’, nuevamente marcó un ejemplo de colaboración colectiva que permitió retirar del ambiente más de 310 mil colillas que se encontraban en la vía pública.
La iniciativa transmite el espíritu del movimiento ambientalista: Invitar a las personas a sumar acciones pequeñas para generar grandes cambios. De esta manera, ‘A Limpiar Ushuaia’ selecciona un mes al año para concientizar sobre la grave contaminación que generan las colillas, con esta campaña en tres ejes de acción: Canjes de productos o servicios por colillas; jornadas de limpieza en espacios de uso común y colocación de colilleros.
Finalizada esta edición de ‘Marzo sin Colillas’, continúa la contabilización que a la fecha ya suma más de 310.000 colillas que ya no están en el ambiente, un valor equivalente a $2.150.000 pesos en gastos por consumo de cigarrillos en Ushuaia.
Al respecto Maia Muriel, referente de ‘A Limpiar Ushuaia’, contó que “este año la campaña tuvo el énfasis puesto en recordar a la ciudadanía que gracias a la sostenida labor de cuatro años, hemos conseguido aprobar la Ordenanza Nº 5946 que multa a los fumadores que arrojen colillas de cigarrillos a la vía pública y que obliga a colocar colilleros en los ingresos”.
De acuerdo a dicha normativa, “los fondos recaudados son de afectación específica para programas de educación o saneamiento ambiental, y la autoridad de aplicación es la Secretaría de Medio Ambiente Municipal”, indicó Muriel.
En esta edición se sumaron 44 emprendedores, empresas e instituciones que ofrecieron canjes de productos o servicios por botellas llenas de colillas; rubros gastronómicos, librerías, farmacias, peluquería, estética, entre otros. La gran novedad fue que el sector turístico adhirió a la campaña, con navegaciones, expediciones y paseos.
Desde ‘A Limpiar Ushuaia’ además destacaron la presencia continua de pequeños emprendedores que han surgido con alternativas sustentables gracias a las ordenanzas impulsadas por el movimiento para disminuir la contaminación por plásticos de un solo uso.
Fuente: El Diario del Fin del Mundo