Recientemente trascendió en nuestro país un grave hecho ocurrido la semana pasada en Shanghái: en un video difundido localmente se ve a un trabajador de prevención de covid-19 golpeando tres veces a un perro que murió en el lugar de los hechos.

El animal era mascota de un ciudadano que debió ser trasladado a un centro de aislamiento por dar positivo al coronavirus.

El comité residencial que supervisa las labores de prevención reconoció el incidente en una entrevista del medio de comunicación local Feidian este jueves.

En la entrevista, un empleado intentó brindar una explicación para un hecho de por sí incomprensible: «Porque el dueño del corgi [raza del perro víctima del hecho] se contagió de covid-19 y la gente tiene miedo de las bacterias y la transmisión. No lo hemos pensado bien. Nuestro director le ha dicho al dueño que le compensarían después».

Antecedentes

Este no es el primer caso de reacción excesiva y de “no pensarlo bien”: Los funcionarios del gobierno local de Huizhou, en la provincia de Guangdong, y de Shangrao, en la provincia de Jiangxi, han suspendido a su personal por matar a las mascotas.

En noviembre de 2021, una residente de la ciudad de Shangrao que estaba cumpliendo la cuarentena en un hotel denunció que los funcionarios gubernamentales asesinaron a su perro, también corgi, en su domicilio cuando fueron a desinfectar la propiedad. Gracias a las cámaras de seguridad pudo tener registro del hecho.

El distrito emitió un comunicado en ese momento en el que culpaban a la víctima porque las puertas del domicilio deberían haber quedado abiertas, pero estas estaban cerradas para que el perro no escapara, y que se trataba de una “eliminación inofensiva”. Sin embargo, cuando ella se enteró de que irían a fumigar su hogar dio aviso del animal y recibió la promesa de que nada le pasaría.

El hecho concluyó con la destitución de los encargados de la desinfección y las disculpas estériles a la mujer. Situaciones similares vivieron los residentes de Harbin y de Chengdu, en este caso con el asesinato de gatos.

PH: Mothership