La empresa farmacéutica anunció una asociación con la Circular Bioeconomy Alliance (CBA) y socios locales para crear el primer “Living Lab” en el país africano. Este proyecto liderado por la comunidad tiene como meta plantar 4,5 millones de árboles para fines de 2025, con el objetivo de que sobrevivan más de 3 millones de árboles, y establecer modelos comerciales circulares para las comunidades locales.

En proyectos codiseñados con actores locales, el programa restaurará 2.500 hectáreas de bosques secos y de sabana, y demostrará los beneficios de la regeneración de la biodiversidad para la economía local, a través de la creación de empleos locales y programas de capacitación.

Esta iniciativa es una nueva adición al programa AZ Forest que tiene como objetivo plantar y mantener 50 millones de árboles en todo el mundo para 2025, al tiempo que realiza una contribución positiva a las comunidades y las economías locales.

La tierra boscosa natural en los distritos de Atebubu y Wiase en el centro de Ghana ha estado sujeta a la degradación y al cambio de hábitat debido a la fuerte invasión de los agricultores y la tala de árboles para obtener carbón vegetal. Las comunidades locales enfrentan condiciones económicas desafiantes y un entorno natural en deterioro.

Los proyectos de Atebubu y Wiase, que integran conocimientos tradicionales, tecnología y métodos agrícolas innovadores, colocan a las comunidades locales en el centro de la restauración del paisaje. El programa combinará restauración de bosques naturales, agrosilvicultura y arboledas, beneficiando a las personas, la sociedad y el planeta, a través de:

  • Biodiversidad mejorada, suelo mejorado y calidad del aire local, cuencas hidrográficas protegidas
  • Mejora de los medios de subsistencia mediante el empleo en viveros de árboles y la cadena de valor de la madera
  • La creación de modelos de negocio basados ​​en la naturaleza para pequeños agricultores
  • El proyecto comenzó en agosto de 2021, con una prueba inicial de 100.000 árboles. La siembra adicional tendrá lugar durante los próximos cuatro años, a partir de mayo de este año.

Jason Snape, Jefe de Protección Ambiental de AstraZeneca, dijo que “En AstraZeneca, estamos comprometidos a ayudar a restaurar los bosques para la salud de las personas, la sociedad y el planeta. Living Lab en Ghana es una asociación público-privada única que trabaja con las comunidades locales para desarrollar resiliencia social y ecológica, al tiempo que inspira la acción hacia una bioeconomía circular. Como parte de nuestro programa AZ Forest, estamos orgullosos de apoyar la restauración de la biodiversidad y los medios de vida locales”.

Marc Palahi, presidente de Circular Bioeconomy Alliance, dijo que “Con el apoyo de AstraZeneca, hemos codiseñado y estamos implementando acciones forestales basadas en evidencia científica sólida y un diálogo inclusivo, creando alianzas público-privadas-comunitarias para fomentar la resiliencia ecológica y comunitaria en el centro de Ghana”.

Fuente: BioEconomía, Circular Bioeconomy Alliance