La madera ayuda a proveer alimentos y agua libres de bacterias en muchas cocinas, construir infinidad de muebles y utensilios, reemplazar materiales dañinos como el plástico, tejer nuevas fibras para nuestra ropa y, a través de la tecnología, forma parte del ámbito de la medicina y la carrera espacial.
Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras. También ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y en el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Está claro que resulta vital consumir y producir maderas de una manera más amigable con el ambiente, por el planeta y por sus habitantes. Especialmente teniendo en cuenta que se trata de un recurso fácilmente renovable si se realiza una gestión sostenible de los bosques.
Pero pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos brindan los bosques, y a la vasta información y herramientas de la que se dispone, la deforestación continúa a un ritmo sin precedentes.
Con el fin de concientizar sobre este problema, el tema para 2022 es: “Bosques: consumo y producción sostenibles”, lo que nos invita a elegir maderas sostenibles y a exigir políticas que preserven las áreas boscosas.
Fuente: ONU