Hace años se tomó conciencia de la importancia de preservar a las especies de nuestro país y de realizar trabajos de reintroducción de aquellas que han sido llevadas a (o al borde de) la extinción. El aporte fundamental para estas tareas es realizado por las organizaciones no gubernamentales, que dedican su tiempo y sus recursos para salvar a nuestros ecosistemas.
Una especie emblemática de nuestro territorio que fue empujada a los límites de su supervivencia por la acción del ser humano, que ha sido echada de su hábitat y presionada hasta desaparecer, es el yaguareté. Este gran felino es no sólo majestuoso, sino también prueba del estado de conservación de un ecosistema (y, en gran medida, responsable de la salud del mismo).
Muchos son los ejemplares que han nacido en nuestro país o arribado desde el extranjero en los últimos años con el objetivo de ser devueltos a la naturaleza para que reconquisten el terreno que jamás deberían haber perdido. Las buenas noticias en este sentido siguen llegando.
A través de la Resolución 68/2022 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, publicada este jueves (24/02/22) en el Boletín Oficial, el ministro Juan Cabandié autorizó a la Fundación Rewilding Argentina a ingresar al país a dos ejemplares de yaguareté (Panthera onca).
Según detalla la norma, se tratará de un macho y una hembra, ambos de ocho meses, que ingresarán desde Paraguay a nuestro país, con destino a Corrientes.
Los mismos atravesarán, como explica la resolución, “por el paso fronterizo localizado entre las ciudades de Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó, provincia de Corrientes, (Argentina), o de ser imposible por alguna razón de fuerza mayor, por el paso de Asunción, Paraguay, y Clorinda, provincia de Formosa (Argentina)”. De este modo, se los exceptúa de la prohibición de tránsito interprovincial establecida por la Resolución de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca Nº 62/86, por la Nº 63/86 de la misma cartera y por la Resolución de la ex Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Nº 513/07.
A su vez, el artículo 4º especifica que la autorización dispuesta tendrá una vigencia por el término de un año “desde la publicación de la presente, en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA”.
AMBIENTE RADIO se comunicó con Sebastián Di Martino, director de conservación de Fundación Rewilding Argentina para conocer más sobre este hecho.

P: ¿Cuál es la logística que se debe desplegar para traer este tipo de animales al país?
R: Hay que hacer muchísimos trámites, uno de ellos es pedir una excepción para que no ingresen por el aeropuerto de Ezeiza porque, por disposición del Ministerio de Ambiente, todos los animales silvestres que ingresen a la Argentina lo tienen que hacer por esa vía. Como estos vienen de Paraguay sería una locura hacerlos ir hasta allá y después volverlos a llevar a Corrientes. Lo que salió en el Boletín Oficial es esa autorización.
De todas formas, faltan todavía trámites sanitarios que se están haciendo, y trámites de importación de animales en peligro, que también se están haciendo. La logística es mucha. Hay que hacer trámites de aduanas para importarlos [“tipo mercaderías”, esclarece Sebastián], trámites ambientales a través de un convenio para tránsito de especies amenazadas -una convención internacional de la cual Argentina y Paraguay son parte-, y trámites migratorios también.
P: La norma del Boletín Oficial declara que tienen ocho meses, ¿esa edad se “eligió” por algún motivo? ¿Supone algún tipo de desafío o de ventaja para su adaptación?
Tienen quizás un poco más de edad porque el pedido se hizo hace mucho, como cinco meses, así que tienen poco más de un año.
En realidad no se elige la edad. Estos cachorros fueron rescatados por el Gobierno paraguayo, muy probablemente sean huérfanos y que la madre haya sido muerta. Entonces, no se eligió la edad, pero sí es buena porque no son animales que están improntados por su relación con el humano. Eso los hace potencialmente liberables en el marco de reintroducción del yaguareté en Iberá.
P: ¿Deberán pasar por un proceso de adaptación antes de ser liberados en Corrientes?
R: Estos animales tienen que cumplir una cuarentena en origen (en Paraguay) y una cuarentena en destino. Deberán pasar por un corral de presuelta en la provincia donde nosotros vemos que aprendan a cazar, donde se acostumbran a su nuevo ambiente, y donde efectivamente evaluamos que no estén improntados y que tengan un comportamiento positivo hacia los humanos.
P: Ambos ejemplares vienen desde Paraguay, ¿puede contarnos algo más al respecto? ¿Hace mucho que Fundación Rewilding Argentina trabaja de manera conjunta con esa nación? ¿Se prevén más traslados?
R: Con Paraguay trabajamos muy bien. Estamos muy contentos con la relación que tenemos con su Gobierno, especialmente con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y con muchas instituciones. De allí ya hemos importado yaguaretés en el pasado, en una operación donde también estuvo involucrada la entidad binacional Yacyretá.
También hemos importado cuarenta tortugas yabotí para un proyecto de reintroducción en el Parque Nacional Impenetrable. Esta tortuga se cree que ya está definitivamente extinta en Argentina así que sería reintroducirla no sólo en el Parque Nacional, sino en el país.
Y sí, se prevén más traslados. De hecho, son tres los yaguaretés: dos machos y una hembra, lo que pasa es que el otro macho va por otro pedido aparte que ya salió.
Siempre decimos que los proyectos de Rewilding son muy ambiciosos y exceden a una fundación como la nuestra, exceden incluso a un país. Nosotros trabajamos mucho en colaboración con Brasil, Paraguay, Uruguay y muchos países de Europa.
P: ¿Cómo es la relación con los Gobiernos provincial y nacional?
R: El Gobierno de Corrientes apoya muy activamente estos proyectos, está muy involucrado. Nosotros siempre decimos muy contentos que la provincia ha adoptado al rewilding como una política de Estado, como una estrategia de conservación. El Gobierno Nacional acompaña con la emisión de los permisos correspondientes.
P: Con respecto a los incendios y la situación que atraviesa Corrientes, ¿qué le dirías a la población en este momento?
R: Son días muy tristes en Iberá, días de mucho esfuerzo, de muchas noticias feas y desalentadoras. También de muchas noticias de esperanza de animales que sobreviven e historias heroicas de gente que hace más de un mes y medio que está combatiendo el fuego en Iberá, a pesar de que se conoce recién ahora en los medios.
Lo que está pasando en Iberá, sin lugar a dudas, refuerza aún más que la estrategia de conservación de esta década, como ya lo dijo las Naciones Unidas, es la restauración, y dentro de ella está recuperar los ambientes y las especies perdidas. Dentro de esas estrategias de restauración, el rewilding sin dudas es una destacada. Trata de devolver especies clave a los ecosistemas, especies que tienen roles ecológicos importantísimos -como por ejemplo el yaguareté- y sin las cuales los ecosistemas se degradan y funcionan mal.
Entonces, más allá de lo triste de todo esto, estamos más convencidos que nunca que este es el camino que hay que emprender por la naturaleza y por nosotros mismos como parte integrante de ella.
Agradecemos a Sebastián Di Martino por su tiempo, compromiso y claridad, y a Marian Labourt, coordinadora de Prensa de la Fundación Rewilding Argentina, por la gestión del contacto.