Las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto de la Legislatura porteña se reunieron este viernes para tratar varios proyectos de ley del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que incluyen la construcción de edificios en los predios ribereños de Costa Salguero y la ex Ciudad Deportiva Boca, así como 11 nuevas torres en diferentes barrios y una «regularización» de obras ya terminadas.

La reunión fue convocada para las 10 horas en la Legislatura, por lo que organizaciones ambientales y políticas que rechazan las iniciativas del Gobierno local se citaron frente al edificio legislativo con la consigna «¡Basta de torres, queremos espacios verdes!».

En tanto, desde el Frente de Todos (FdT) presentaron proyectos alternativos para Costa Salguero y la ex Ciudad Deportiva, y criticaron al oficialismo.

En la audiencia pública en la que los habitantes de la ciudad opinaron sobre la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco hubo 2.053 oradores, de los cuales el 98% se opuso a la construcción de edificios y pidió que esas tierras, que abarcan más de 30 hectáreas, sean destinadas a un parque público. Algo similar ocurrió en la audiencia sobre la ex Ciudad Deportiva de Boca, donde expusieron 849 oradores, de los cuales 835 rechazaron las llamadas «torres de lujo», que, de acuerdo al proyecto de la empresa IRSA, tendrán hasta 45 pisos.

Por otro lado, una iniciativa popular que cuenta con las firmas de 53.864 electores porteños y propone que Costa Salguero sea un parque público, fue presentada a principios de este mes en la Legislatura por el FdT y varias organizaciones.

Si bien el oficialismo porteño parece ignorar el pedido de que Costa Salguero sea un parque público, fuentes del bloque Vamos Juntos adelantaron a Télam que se introducirán cambios al texto de la primera sanción, los cuales apuntan a bajar la altura de los edificios, de 32 a 24 metros y ampliar el camino de sirga en 50 metros, con lo cual se restringirá en ese sector la autorización para nuevas construcciones. Además, las modificaciones incluyen un frente de acceso al predio de 140 metros, que no estaba previsto en el proyecto original.

Fuente: Télam