En Argentina, un grupo de investigadores suizos lucha por la supervivencia de una especie animal en peligro de extinción. Este grupo pretende crear el primer centro de cría y reintroducción del huemul en el país. Un municipio argentino se ha unido ya al proyecto declarando una zona natural protegida. Ahora buscan nuevos apoyos.
El ciervo patagónico (conocido también como huemul, ciervo surandino o ciervo de la Patagonia) es un mamífero en riesgo de extinción. En todo caso, así está declarado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que se encarga de determinar de manera oficial el grado de peligro de las especies animales aplicando una serie de criterios formales.
Según la UICN, en Argentina viven entre 350 y 500 huemules dispersos en una extensión de unos 1 800 kilómetros a lo largo de los Andes. Para salvarlos de la extinción el biólogo especializado Werner Flueck, junto con su esposa Jo Ann, también bióloga, impulsaron la creación de la “Fundación Shoonem”. Shoonem es el nombre con el que los nativos designaban al ciervo de la Patagonia.
En Argentina existe también una comisión oficial – con asesoramiento científico – que se ocupa del destino del huemul. Sin embargo, según Flueck, esta comisión ha impulsado distintas iniciativas, como los carteles de advertencia en los Andes orientales, que “no han dado hasta ahora ningún resultado convincente”.
Por esta razón, pretenden crear en el Parque el primer centro de investigación y reproducción del huemul en Argentina. El pasado mes de octubre recibieron la autorización por parte de las autoridades de la provincia de Chubut. Tendrá una extensión de 110 hectáreas, por lo que se necesitará levantar una cerca de 9 km de largo.
Fuente, Swiss info