El Ministerio del Ambiente de Perú (Minam) anunció la realización en julio de una expedición científica al nevado Huascarán, el más elevado del país con 6.757 metros de altura y cuya superficie de hielo será perforada hasta llegar a la roca madre.

 

La expedición será realizada por miembros del Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), oficina del Minam, en sociedad con expertos de la Universidad de Ohio. Se afirma que la extracción del hielo servirá para obtener información histórica sobre los episodios del fenómeno El Niño (calentamiento de las aguas del Pacífico sur), las erupciones volcánicas en los Andes en los últimos 2.000 años, la química y temperatura de la atmósfera, la actividad humana, entre otros.

 

La expedición, señala el Minam, tendrá un costo de 1,5 millones de dólares y es de particular importancia porque se realiza en un nevado tropical, es decir ubicado en una zona de temperatura alta del planeta.

 

La extinción de los nevados en Perú se debe al cambio climático, por eso se tomó la decisión de realizar la expedición en el Huascarán que, por su altura, aún mantiene su masa gélida intacta, dijo el ministerio.

 

El Huascarán se encuentra en el departamento de Áncash (centro) y es la quinta montaña más alta en la Cordillera de los Andes.

 

Fuente, Sputnik