Estados Unidos es el único país del planeta que tuvo la maravillosa oportunidad de observar un eclipse solar total ayer. Durante un poco más de hora y media, la sombra de la Luna cruzó el territorio de costa a costa por una angosta franja de 113 kilómetros.

Pero además de producir unos minutos de noche en medio del día, ¿qué otro impacto tuvo el eclipse sobre la Tierra?

1 – Bajó la temperatura

Cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol y la noche interrumpe brevemente el día, las temperaturas bajan de forma rápida.

¿En cuántos grados? Según explica la NASA, el descenso equivale a la diferencia de temperatura que existe entre el día y la noche en esa época del año para ese lugar.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que, como la superposición total dura sólo unos minutos, el ambiente no tiene tiempo suficiente como para responder a este cambio térmico tan brusco.

En EE.UU., la caída fue alrededor de 10ºC. En cambio, en los sitios en donde el eclipse fue parcial, el descenso rondó entre los 3ºC y 5ºC.

2- El viento cambió de dirección

Según reveló un estudio de la Universidad de Reading, en Reino Unido, como resultado del cambio de temperatura, el aire caliente deja de elevarse desde el suelo y provoca un cambio en la velocidad y la dirección del viento. Este fenómeno se conoce como «viento del eclipse».

El efecto duró sólo unos minutos durante el eclipse y luego el viento volvió a soplar como antes.

3 – Los animales cambiaron su comportamiento

La mayoría de los organismos vivos tienen un reloj biológico sincronizado con el ritmo del Sol. Durante el período de oscuridad, por más breve que sea, los animales entienden que es de noche y actúan en consecuencia.

Las aves diurnas comenzaron a chillar y a dispersarse en busca del nido o se agruparon y permanecieron en silencio, mientras que las nocturnas iniciaron su actividad, las grillos y las lechuzas comenzaron a dar sus conciertos nocturnos, las polillas remplazaron a las mariposas, las abejas regresaron a sus panales y algunas arañas desarmaron sus redes. Los mosquitos salieron a buscar víctimas y las larvas de langostinos.

4 -El efecto gravitacional

Lo primero que hay que notar, explica el sitio de la NASA, es que durante el eclipse la Luna está en la fase de Luna nueva. Por eso, cualquier efecto gravitacional será igual al que ocurre durante esta fase, que se repite cada 28 días.

Un observador en la Tierra está bajo la influencia gravitatoria de la Tierra, la Luna y el Sol.

La corteza terrestre se deformó y se elevó unos 40 milímetros en una zona de 1.000 kilómetros. Así que mientras observaron el eclipse, la gente estuvo 40 milímetros más cerca del Sol que antes.

Fuente: BBC