El Ministerio para la Transición Ecológica tiene abierto un expediente sancionador a una empresa por traslado de residuos desde España a Malasia, tras conocerse que el país malayo decidió comenzar a devolver los deshechos plásticos enviados. El Gobierno español señala que además de la apertura del expediente trasladaron el asunto a la fiscalía.
Los hechos se remontan a noviembre de 2018, cuando las aduanas españolas detectaron, en el puerto de Valencia, un cargamento de residuos que podía adolecer de la documentación correspondiente.
Tras ser analizada, y ante la persistencia de dudas, se realizó una inspección física de la mercancía a finales de diciembre de 2018, operación que no pudo realizar porque la mercancía ya había salido de España sin el correspondiente levante de Aduanas.
En paralelo, según señalan, España se puso en contacto con las autoridades malayas para obtener información sobre las restricciones de importación a Malasia de los residuos objeto del traslado, indicando éstas la necesidad de requerir autorización previa por parte de las autoridades competentes para la importación de esos materiales.
Fuente, EuropaPress