Los planes para contrarrestar la escasez de agua facilitando la reutilización de las aguas residuales tratadas para el riego agrícola fueron respaldados por la Comisión Europea de Medio Ambiente.

 

La legislación define estándares mínimos de calidad para el agua recuperada que se utilizará para el riego agrícola. También establece obligaciones para los operadores de producción, distribución y almacenamiento, así como las medidas de gestión de riesgos. El agua recuperada se utilizará para regar los cultivos alimentarios, procesados o no, y los cultivos no alimentarios. La Comisión tendrá que evaluar si el agua recuperada se puede utilizar de otras maneras.

 

Los eurodiputados afirman que, mientras tanto, los estados miembros pueden permitir que el agua recuperada se use de otras formas, como la reutilización industrial del agua y para fines ambientales y relacionados con servicios, siempre que la salud humana, los animales y el ambiente estén bien protegidos.

 

El proyecto de ley fue aprobado con 53 votos a favor, 1 y 4 abstenciones. Será sometido a votación por toda la Cámara durante la sesión plenaria del 11 y 14 de febrero en Estrasburgo.

 

Fuente, Iagua.