El Grupo de Trabajo del urogallo cantábrico del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha elaborado el primer censo completo sobre la amenazada especie. Sus resultados revelan la existencia de tan solo 292 ejemplares, que sobreviven en un área de distribución de 350 kilómetros cuadrados dentro de la cordillera cantábrica.

 

Los datos, además, evidencian el estado de severa amenaza que atraviesa la especie y la necesidad de reforzar las medidas de conservación por parte de las distintas administraciones, que trabajan ya en acciones sobre el terreno para mejorar la supervivencia de los individuos y en la construcción de un segundo centro de cría en cautividad para el urogallo cantábrico en León, que se unirá al ya existente en el Principado de Asturias.

 

El estudio, elaborado a partir de análisis genéticos y estimas poblacionales basadas en modelos estadísticos, ofrece, por primera vez, un «valor numérico de referencia sobre el cual comparar las tendencias demográficas del urogallo cantábrico y medir las acciones de conservación» dirigidas a garantizar la supervivencia de esta amenazada población, explican sus autores.

 

Fuente, ABC.