Según los resultados de una consulta realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual será insumo para “el borrador de la próxima Observación General de los derechos del niño y el medio ambiente”, señaló Luis Pedernera, miembro del Comité de Derechos del Niño de la ONU. Se estima que más de 50 niños, niñas y adolescentes, buscarán representar la voz de los 188 millones que viven en América Latina y el Caribe en el Comité.
La consulta, elaborada por la iniciativa Children’s Environmental Rights (derechos ambientales de las infancias, en castellano) de la ONU se realizó a través de un cuestionario online y fue respondida por “más de 7400 niños, provenientes de 103 países”, señaló a la agencia de noticias Télam el especialista. El rango de edad de esta encuesta fue de 12 a 17 años, pero también participaron niños más pequeños con el apoyo de un adulto, el 88% de los mismos manifestó que “el cambio climático y los daños medioambientales amenazan a las futuras generaciones de niños y niñas”.
Cabe destacar que los países de América Latina y el Caribe no tuvieron tanta participación en esta encuesta. «Me preocupaba que la región no estuviera presente marcando un tema super importante para la vida de la niñez”, expresó Pedernera que tuvo en cuenta la difícil situación económica que atraviesan los países que componen a las mencionadas regiones.
Finalmente, El miembro de la ONU expresó :“1,7 millones de niños a nivel global mueren por cambio climático por consecuencias de los impactos ambientales, todos evitables”, y que las muertes por causas evitables se dispararon a un número alarmante en los menores de seis años”.