Expertos del Centro CICERO de Investigación Climática Internacional de Noruega indican que casi tres cuartas partes de la población mundial será testigo de cambios drásticos en el ambiente si es que no se reducen a tiempo las emisiones de gases de efecto invernadero.
La transición del clima
Esta investigación publicada en la revista Nature Geoscience revela que el calentamiento global puede interactuar con las variaciones normales del clima para generar décadas de grandes cambios en las precipitaciones y las temperaturas.
En la actualidad, fenómenos como El Niño son capaces de alterar las condiciones meteorológicas y provocar picos en precipitaciones y temperaturas, es por ello que el mundo se calienta y se humedece de una forma más acelerada. En los últimos años, estos fenómenos se intensificaron y produjeron que a las sociedades se les dificulte su manejo.
- Quizás te puede interesar: «Sudamérica está en llamas».
En esta investigación, los expertos realizaron cuatro simulaciones climáticas distintas para determinar cómo podrían variar los picos de precipitaciones y temperaturas en las próximas dos décadas. Por su parte, Carley Iles, autora principal del estudio en el CICERO, explicó que “La investigación se centra en los cambios regionales, ya que son más relevantes para las experiencias de las personas y los ecosistemas en comparación con la media global. Hemos identificado las áreas que probablemente enfrentarán cambios significativos en uno o más índices de fenómenos extremos en las próximas décadas”.
El estado de la meteorología actual
Estos cambios en el clima ya están en marcha, y este estudio muestra la posibilidad de una rápida transición de las condiciones meteorológicas en los próximos 20 años, incluso si se reducen las emisiones.