El Gobierno de Chile anunció que el Ministerio de Bienes Nacionales retomó las carpetas de 233 proyectos energéticos que solicitaban terrenos fiscales de Coquimbo. Esas iniciativas se encontraban detenidas y pretendían generar una inversión de unos 21.400 millones de dólares.

La suma de estos proyectos integraría 10.500 MegaWatts de energía al sistema interconectado central, cuando según plantea el presidente de la Fundación Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, “Chile tiene más de 23 mil MegaWatts de capacidad instalada y resulta que a nivel nacional la demanda máxima llega a los 9 mil. Es decir, tienen un 60 % de excedente eléctrico a nivel nacional. Por eso muchos se preguntan por qué se insiste en levantar más parques energéticos”.

Muchos creen que la explicación a esta explosión de iniciativas empresariales responde a una estrategia de gobierno que pretende profundizar aún más el extractivismo por parte de la industria minera en Chile y, para eso, necesita la suficiente energía para que este negocio se siga profundizando.

Fuente: Radio Uchile