Según reveló un informe del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio, por primera vez la temperatura global media superó durante tres años consecutivos el umbral crítico de 1,5 °C respecto a la era preindustrial. Estos valores fueron confirmados por el Servicio de Cambio Climático de Copérnicus de la Unión.
Uno de los años mas cálidos
Este nuevo récord demuestra que los acuerdos internacionales no son lo suficientemente ambiciosos en contraste con el avance acelerado que está teniendo la crisis climática. Creen que muchas de las previsiones establecidas para los próximos 50 años, como mayor riesgo de olas de calor y desastres naturales, podrían surgir en la siguiente década.
- Quizás te puede interesar: «Advierten sobre índices peligrosos de radiación UV en Argentina».
En esta oportunidad, la media rozó los 15 °C, representando un aumento del 9 % respecto al promedio del período 1850–1900. Por su parte, la Antártida experimentó su año más cálido; mientras que para el Ártico fue el segundo.

Lo que sigue tras el 2025
Los expertos advierten que los pronósticos tampoco son alentadores y que la trayectoria del calentamiento continuará en 2026, lo que significa que podría situarse entre los más calientes, sobre todo si se consolida un nuevo episodio de El Niño.
Detallan que este aumento sostenido tiene su raíz en la acumulación de gases de efecto invernadero de origen antrópico y a la menor capacidad para absorber dióxido de carbono de los sumideros naturales, como los bosques.