El año 2023 se convirtió en el año más cálido del mundo al promediar 1,48 grados más que la era preindustrial, además de romper un nuevo récord de temperatura en los océanos,según informó este martes el observatorio europeo Copernicus.
El reconocido observatorio de Europa detalló que el 2023 experimentó una temperatura media mundial de 14,98 grados Celsius, es decir 0,17° C por encima del récord anual precedente de 2016.
- Te puede interesar: «2023 tuvo el verano boreal más caluroso de la historia«.
Altas temperaturas en los océanos
Otro dato alarmante es que proporcionó el organismo, es que los océanos baten récords de temperatura estacional desde hace nueve meses. Tanto es así, que el hielo marino de la Antártida, según Copernicus, llegó a niveles récord durante ocho meses el año pasado.
Este año marca un retroceso del histórico Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático, que fue suscripto por casi 200 países en 2015, para intentar contener el aumento de la temperatura media en un máximo de 2º C, e idealmente en +1,5º C.
El Servicio Meteorológico Nacional ya había advertido sobre esta situación en un informe difundido a principios de diciembre por que alertó que el 2023 fue el más cálido de los últimos 62 años, ya que se detectó que la temperatura media fue 0,96 grados superior al período de referencia analizado lo que situó, hasta octubre, al 2023 como el año más cálido desde 1961.