Frente a la peor sequía de los últimos 70 años, las reservas de agua dulce en Montevideo, Uruguay, siguen disminuyendo. Y es por ello, que el Gobierno local propone hacer perforaciones en el suelo en búsqueda de líquido.

Raúl Montero, presidente de Obras Sanitarias del Estado (OSE), lanzó cifras para nada favorables al respecto. El funcionario calculó que el Paso Severino contiene 4.000.000 de metros cúbicos, por lo tanto, si la población bebe diariamente 200.000 metros cúbicos, en pocos días (23 de junio aprox.) la población se quedará sin agua, afectando a un total de 1,8 millones de uruguayos.

Además, Montero expresó que en junio las lluvias fueron prácticamente inexistentes. Y frente a ese desolador panorama, debieron utilizar la creatividad y acudir a planes de contingencia para que la población, que llena los supermercados en busca de agua mineral, no deje de tener suministro de la canilla.

Para combatir esta problemática el Ministerio de Salud recomendó utilizar agua embotellada, lo que tendría un costo económico considerable, es por ello que ya se reclama por algún tipo de subsidio ya que medio millón de uruguayos ganan menos que la canasta básica.