Científicos en Chile creen que una conífera con un tronco de cuatro metros de espesor conocida como “El bisabuelo» podría ser el árbol vivo más antiguo del mundo, superando al actual poseedor del récord por más de 600 años.

Un nuevo estudio realizado por el doctor Jonathan Barichivich, científico chileno del Laboratorio de Ciencias Ambientales y del Clima de París, sugiere que el árbol, también conocido como “alerce milenario», podría tener hasta 5.484 años.

En 2020, Barichivich tomó una muestra de perforación del Alerce Milenario, un árbol que visitaba de niño, pero la herramienta que utilizó no pudo llegar a su núcleo. Luego usó modelos de computadora para tener en cuenta los factores ambientales y la variación aleatoria para determinar su edad.

Como aún no ha realizado un recuento completo de sus anillos de crecimiento, Barichivich no ha publicado formalmente su estimación en una revista, aunque espera hacerlo en los próximos meses.

Si se prueban sus hallazgos, el Alerce Milenario superaría a un pino Bristlecone de 4.853 años en California conocido como Matusalén, que por el momento se cree que es el árbol más antiguo, por 600 años.


Fuente: Infobae