Al menos 147 personas murieron y alrededor de 300.000 resultaron damnificadas por las lluvias. Miles de hectáreas de cultivo, vías, puentes y viviendas quedaron destruidas provocadas por el fenómeno climático «El Niño Costero», que afectó Perú en los primeros cinco mes de este año.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski señaló que en la actual coyuntura, el principal desafío es retomar la senda del crecimiento económico y para ello se están ejecutando más de 25.000 millones de soles (7.700 millones de dólares) en proyectos de infraestructura pública en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

Explicó que se está recuperando la confianza de los inversionistas privados, lo que se traduce en nuevas inversiones en el sector minero, hidrocarburos, carreteras, puertos y aeropuertos.

El presidente señaló que el Poder Judicial debe apoyar al Poder Ejecutivo en el combate a la corrupción y al crimen organizado.

A esto se debe agregar también el medio ambiente, porque el país tiene ríos contaminados, el lago Titicaca, el más alto y bello del mundo maltratado por desagües y relaves minerales, la basura que prolifera alrededor de los centros urbanos, entre otras lacras.

Además el presidente agregó que un objetivo fundamental de la revolución social es reducir la pobreza. Explicó que la meta es reducir la pobreza total de 20,7% a 15% en el 2021, y reducir la pobreza extrema de 3,8% a 1,5% en el 2021, lo que implica su virtual desaparición.

En este marco detalló que el acceso a agua potable y saneamientos, dentro de la revolución social para combatir la pobreza, es el paso número uno para ser un país desarrollado.

El agua va a ser el legado del gobierno peruano. Según el presidente para fin de este año se habrá logrado que 710.000 peruanos que no tenían acceso a ellas, lo tengan.

Fuente: AFP