La empresa provincial Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) recibirá hasta el 22 de febrero ofertas para el desarrollo de proyectos mineros -principalmente de litio- que profundizarán la actividad extractiva en la provincia.

Representantes de organizaciones defensoras de los derechos indígenas advierten que se está inclumpliendo el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales que establece que los gobiernos deben consultar a las comunidades “cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”. Afirman que esta licitación se dio sin la participación de 33 comunidades que viven en las cercanías, evadiendo “el consentimiento previo, libre e informado”.

La minería de litio podría implicar no sólo el uso de contaminantes químicos, sino también la implementación de una técnica extractiva con alto consumo de agua en una región con déficit hídrico a raíz de la escasa disponibilidad de este recurso natural.

Fuente, Misiones Online.