Es letal y sólo se puede erradicar arrancando y destruyendo los árboles afectados. El ébola de los olivos es una bacteria que tiene repercusiones económicas y ya está en España. En el 2013 arrasó más de un millón de olivos en Italia.

Una nueva tecnología desarrollada por un estudio internacional con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha permitido detectar los olivos infectados por la bacteria desde el aire antes de mostrar síntomas externos.

A través de mapeos realizados con cámaras térmicas especiales equipadas en aviones, lograron visualizar todo el rango electromagnético y térmico de los huertos. Con estos datos son capaces de detectar cambios fisiológicos en cada árbol que posteriormente son interpretados mediante algoritmos de aprendizaje automático y modelos físicos.

Esta es una bacteria devastadora para la que no hay cura. Es transmitida por insectos que se alimentan de savia y causa diversas enfermedades en más de 350 especies de plantas

El olivo es especialmente vulnerable, muestra síntomas como ramas marchitas y hojas ‘chamuscadas’. La única forma de paliar sus efectos y evitar su propagación es sacrificar los árboles infectados, por eso es tan importante el hallazgo. Permite un diagnóstico más temprano, facilitando una contención más precisa y efectiva, reduciendo las pérdidas económicas.

Fuente: El Mundo